La Asociación Balear de Superdotados y Altas Capacidades (ABSAC), sin animo de lucro y legalmente registrada, fue fundada en febrero del 2004, esta formada por personas con superdotación o talento, familiares, profesionales y, en general, cualquier persona que pueda estar interesada en nuestros proyectos.
Nuestros objetivos son:
1. Conseguir el desarrollo global y armónico de niños y adolescentes superdotados, precoces o talentosos, garantizando así su felicidad mediante su integración social.
2. Impulsar el intercambio de experiencias en relación al proceso educativo y la adaptación social .
3. Promover y apoyar a centros y grupos de atención al superdotado.
4. Dar a conocer a la sociedad qué es la superdotación y las altas capacidades. Cómo pueden prevenirse y solucionarse los problemas que en algunos casos conlleva (hiperactividad, dislexia, desincronía, inadaptación social, fracaso escolar, etc.).
5. Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática y las necesidades específicas de las personas con superdotación.
6. Implicar en el tema a las Instituciones Públicas para que:
• Tengan en cuenta las necesidades específicas de la superdotación dentro del sistema educativo.
• Establezcan la formación de profesores para la detección y actuación ante posibles casos.
• Elaboren material educativo adaptado.
• Posibiliten una valoración rápida y eficaz con medios propios.
7. Difundir la creación de Talleres de superdotación como conjunto de actividades grupales de índole lúdica tendientes a superar las dificultades inherentes a la superdotación.
8. Informar a las familias con niños/as superdotados de los recursos, actividades y asociaciones relacionadas.